domingo, 7 de octubre de 2012

"NO EXISTEN PAREJAS FELICES", existen personas felices que hacen pareja!

'Las parejas felices sí existen', el filósofo André Comte-Sponville

André Comte-Sponville
André Comte-Sponville

Por RFI
Hablemos por una vez de lo que no es noticia: las parejas felices. Descubramos lo que dice uno de los filósofos franceses que más ha reflexionado sobre el tema del amor: André Comte-Sponville. quien acaba de publicar ‘El sexo y la muerte, tres ensayos sobre el amor y la sexualidad’.

En la entrevista que concedió a Caroline Lachowsky, el filósofo André Comte-Sponville subraya que la literatura y el cine se limitan a tratar la “loca pasión amorosa de los primeros meses”. Y cuando evocan las parejas, lo hacen con “desdén”.
Y, sin embargo, vivir en pareja es una aspiración moderna. De hecho, Comte-Sponville dice conocer "más solteros que quieren vivir en pareja que personas en pareja que sueñan con vivir solos". Es más, incluso el adulterio “es un homenaje que el amor y la sexualidad le hacen a las parejas”, ya que "incluso aquellos que son infieles han escogido, a pesar de todo, vivir con otro".
Pero vivir en pareja, sin embargo, no es sencillo. El filósofo advierte contra todo intento por embellecer esa relación, ya que “también hay numerosas parejas desgraciadas, que se aburren, se desgarran o se detestan”.
Pero Comte-Sponville expresa asimismo su hartazgo por los continuos ataques contra la pareja. De hecho el libro que acaba de publicar ‘El sexo y la muerte, tres ensayos sobre el amor y la sexualidad’, es un intento por “defender la pareja contra las ilusiones y sobre todo contra las desilusiones de la vida amorosa”.
Esas desilusiones son hoy muy corrientes. El elevado número de separaciones es un fenómeno que no lo sorprende: “Si uno se junta cuando está enamorado, es relativamente lógico separarse cuando ya no lo está; de ahí que la generalización del matrimonio por amor, que es algo bueno en sí, conlleve de manera inevitable un aumento del número de divorcios”.
El secreto de la felicidad (en pareja)

¿Cuál es entonces el secreto de las parejas felices? Primero, hay que combatir la falta, la necesidad imperiosa de estar en compañía del otro. Para esto, hay un solo remedio: vivir juntos. Al cabo de un tiempo de compartir la vida cotidiana, pueden pasar dos cosas: el aburrimiento y muy probablemente la ruptura.
Pero también, cuando las cosas van por buen camino, podemos “regocijarnos por la existencia del otro”. Para este filósofo, las parejas felices inventan otra forma de amar, basada no tanto en “la imagen que tenemos del otro, en la falta que nos hace, ni tampoco en el amor- pasión, sino más bien en el amor-acción, es decir, no solo hacer el amor, sino también construirlo, regocijarse por el cuerpo del otro, la existencia del otro, la verdad del otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario